Las ONG con quien trabajamos
La Fundación Educando a Los Niños, en Guatemala
logo EFTC

La Fundación Educando a Los Niños Fundación Educando a Los Niños es una organización benéfica registrada en Reino Unido, Guatemala y EE.UU. Su escuela se llama Escuela Proyecto La Esperanza. Está localizada en Jocotenango, cerca de la ciudad de Antigua. Establecida en 2003, esta organización ha crecido de manera constante. Inició apoyando a un grupo pequeño de niños y actualmente da educación a 567 niños y jóvenes empoderando a la comunidad local.


La Fundación trabaja junto a familias, niños y jóvenes de escasos recursos en Guatemala, para asegurar que ellos desarrollen las habilidades necesarias para romper el ciclo de la pobreza. Y todo esto es gratuito para las familias.

Escuela Proyecto la Esperanza es la primera escuela sin fines de lucro en Guatemala en ofrecer un programa bilingüe completo (Español/Inglés). Esta oportunidad representa para los estudiantes un muy buen comienzo y una oportunidad verdadera de competir con estudiantes graduados que tienen una vida más privilegiada.

Su misión es romper con el ciclo de la pobreza a través de una educación integral y el empoderamiento efectivo.

La ARN, en Colombia
logo ARN

Ya hemos encontrado una ONG en Colombia. Se llama la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) Es una asociación colombiana gubernamental que existe desde 2011. Está en varias ciudades de Colombia y entre ellas está Popayán, donde iremos. El objetivo de esta asociación es la reintegración en la vida civil y comunitaria de la población y particularmente las personas que formaban parte de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).


Así, la ARN está ayudando a las personas desmovilizadas para que accedan al mundo laboral, a la educación, a células de apoyo psicológico... Están trabajando también en las comunidades con los niños y sus padres, y están luchando porla paz y la reconciliación.

En Popayán, los miembros de la asociación utilizan el método “Mambrú no va a la guerra” con el iniciativo “Instrumentos de Paz”. Esta iniciativa se basa en los beneficios del deporte, de la música, y de la recreación para dar a los niños otros entretenimientos, otros proyectos para el futuro. Este proyecto permite también proteger a los niños de la violencia que a menudo les afecta particularmente en las calles.

En la ARN vamos a intervenir todos los días con más o menos cincuenta niños. Vamos a trabajar con ellos con talleres de iniciación musical, siempre en la iniciativa “Instrumentos de Paz”. Vamos a utilizar la música como medio de educación y de formación para enseñarles los fundamentos del solfeo y de la práctica instrumental.

La ARN ya ha trabajado en esta área desde hace muchos años, entonces estamos convencidos de la sostenibilidad de nuestro proyecto. Cuando estemos en Colombia, intentaremos trabajar con artistas locales para incluir a la población colombiana en nuestro proyecto. Además, otra banda de nuestra escuela, la Mayday Brass’Hard estuvo en Colombia para trabajar con el ARN durante el verano 2018. Los estudiantes de la Mayday y el personal de la ARN nos describieron los beneficios de sus acciones. Estamos impacientes por participar en esta aventura.

La Mayday Brass'Hard en la ARN

Nuestros mayores de la Fanfrale, la banda Mayday Brass'Hard en acción con los niños de la ARN dando cursos de canto y de percusiones.

Mayday à l'ARN Mayday à l'ARN