Presentación del proyecto – los Jeans Citron

Una banda de música solidaria y certificada FSF

Experimentados o más noveles, somos todos aficionados a la música. Conscientes de los beneficios que ella puede aportar, confirmados por los numerosos intercambios con nuestro público, queremos compartirlos con jóvenes (¡Aunque no somos tan viejos!).

Todos somos estudiantes en la Escuela Centrale Nantes y deseamos disfrutar de un año sabático para desarrollar otras cualidades que las que nos aporta nuestra formación. Por eso, vamos a viajar a Colombia y a Guatemala durante 4 meses para realizar talleres de música para niños de escasos recursos.


¿Qué significa ser una banda solidaria?

Los Jeans Citron, es el nombre de un grupo de estudiantes originarios de La Fanfrale, pero también un grupo de amigos. Estos 11 estudiantes tocan sus instrumentos de viento para montar su propia banda. Además de tocar en numerosas ocasiones delante de varios públicos, Los Jeans Citron piensan juntos en la solidaridad internacional, especialmente gracias al apoyo y a la experiencia de la Casa de los Ciudadanos del Mundo (CCM) en Nantes.

mcm

Una constatación básica es que todos éramos sensibles a la solidaridad y queríamos comprometernos. Sin embargo, talleres en la CCM y reuniones que organizamos entre nosotros fueron necesarios para definir nuestras ganas y nuestros objetivos. Nuestras acciones deben ser realmente benéficas para la población local pero también para nosotros, tanto como grupo como a nivel individual. Estos intercambios nos permiten tener buenas reflexiones personales sobre nuestras motivaciones, que deberían ser sólidas para crear este proyecto desde el principio hasta el final.

¡Ya está! Una banda solidaria es un grupo de músicos que tocan juntos para vehicular felicidad y participar en la educación de niños que no suelen disfrutar de esta apertura.

¿Qué es FSF?

logo fanfare sans frontieres

FSF significa Fanfare Sans Frontières (Banda Sin Fronteras). Es un organismo creado en 2010, cuya meta es vincular a artistas – como nosotros – con niños del mundo. Es un núcleo alrededor del cual giran artistas, que quieren compartir su pasión por la música, y estructuras que se encargan de niños desfavorecidos. Esta red reúne no menos de 17 proyectos de bandas solidarias, de las cuales 3 están en funcionamiento ahora, y una treintena de ONG locales a través del mundo. Ella permite también compartir experiencias entre personas que ya se comprometieron en este tipo de proyecto. Así, la acción de la red puede ser mejorada de manera continua y ser perpetuada con nuevas bandas cada año.

La elección de las ONG es fundamental para que nuestras acciones correspondan a una necesidad identificada por la población local y a nuestros valores y objetivos pedagógicos.

¿Por qué la música?
¿Y por qué los niños?
¿Y por qué a nivel internacional?

Una primera respuesta puede ser el extracto de la Declaración de los Derechos del Niño que sigue, y que al final se busca en cada proyecto de FSF:
" El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; [...] " - Principio 7, §3 (20 de noviembre de 1959)

Pensamos que la música es un vector de educación y de desarrollo personal increíble, ya que funciona para nosotros. La música estabiliza el humor, ayuda a vivir en grupo y a escuchar a los demás. Esperamos desarrollar la autoconfianza, la capacidad de concentración y el rigor en los niños. Nuestros talleres están construidos de manera que el niño disfrute al mismo tiempo que aprende a conocerse, como se puede ver a través de la educación deportiva.

La música tiene miles de aspectos ya que es escuchada, producida y tocada casi en todo el mundo. Esa universalidad puede ayudarnos a sobrepasar las fronteras lingüísticas y culturales.

Finalmente, este proyecto será también la ocasión para perfeccionar nuestro control sobre nuestros instrumentos y evolucionar juntos como grupo.

Numerosas ONG trabajan para la educación de niños del mundo, queremos, a nuestra manera, sacarles provecho a nuestras competencias – y nuestra felicidad – para completar este trabajo. Actuamos con estructuras existentes que pueden, en algunos países, carecer de medios. Los niños son generalmente receptivos a la atención que alguien lleva, y esta será, para nosotros como jóvenes adultos, una oportunidad muy apreciada de compartir y de transmitir el saber.

Este proyecto a nivel internacional será para la mayoría de nosotros, una primera vez lejos de Francia y lejos de nuestras costumbres. Además, estos 4 meses serán una inmersión en países hispanoparlantes (van a mejorar nuestra práctica del idioma).

Nuestras acciones

Tocamos juntos desde hace dos años, lo que impone ensayar con frecuencia pero que nos ofrece el placer de tocar en frente de un público agradecido y feliz.
Mas tarde tenemos ganas de hacer iniciaciones de música para niños.
Entonces, nuestro trabajo empezó con búsquedas, intercambios con otros músicos y la preparación de nuestros talleres. Preparamos talleres de canto, de juegos de ritmo, de puestas en escena, de improvisación, pero también de fabricación de instrumentos con materiales reciclados o reutilizados. ¡Y seguimos buscando sin cesar nuevos talleres!

logo apprentis d'Auteuil

Tenemos la suerte de practicar algunos de nuestros talleres con la fundación Apprentis d’Auteuil en diferentes centros de la región Pays de la Loire. Encontrarás un artículo aquí sobre nuestra animación con los niños de la Casa de Niños Charles de Foucauld de los Apprentis d’Auteuils de Challans el 23/03/2019.

Estos primeros talleres son ricos de lecciones y nos ayudan a mejorarlos y mejorar la manera de comunicar con niños para buscar un equilibrio entre disciplina, enseñanza, diversión y placer.

Esperamos, en septiembre y octubre, tener la posibilidad de seguir a un grupo de niños semana por semana para construir un proyecto pedagógico más amplio y lúdico. El objetivo final es montar un espectáculo donde los niños practiquen lo que han aprendido durante todos nuestros talleres. ¡La ocasión de sobrepasarse individualmente y colectivamente: algo de lo que estar orgulloso!

Además, representa la ocasión de practicar lo que haremos durante nuestros dos proyectos de dos meses, pero sin la frontera del idioma. En efecto, realizaremos un gran viaje a Guatemala y Colombia a partir de medio abril hasta medio agosto. Intervendremos en programas educativos de ONG locales para completar la educación de sus niños y darles una apertura cultural.